El modelo de 4 partes

El modelo de 4 partes

Si aún no has podido ver las distintas opiniones que hay respecto del tema, en Servibanca reunimos algunas para ponerte al corriente de lo que están visualizando diferentes actores del mercado acerca de este tema:

El martes 30 de abril de 2019, el Gerente General de Banco Santander, tomó su tarjeta y compró café en una de sus sucursales ”work”. Lo que parece una acción muy simple, fue tremendamente significativa para el mundo financiero, ya que significó la primera transacción bajo el ahora conocido como “modelo de 4 partes”.

Esta acción, que responde a la salida de Banco Santander, se ha transformado en el tema de conversación obligado para quienes estamos en el mercado de las operaciones financieras. La irrupción de esta nueva forma de operar, que incluye a las marcas de tarjetas de crédito como un nuevo actor en la hasta ahora clásica triangulación “comercio/adquiriente/banco”, ha dado a conocer distintas miradas, que suman visiones al debate y permiten vislumbrar con algo más de claridad el futuro de este tipo de transacciones.

Si aún no has podido ver las distintas opiniones que hay respecto del tema, en Servibanca reunimos algunas para ponerte al corriente de lo que están visualizando diferentes actores del mercado acerca de este tema.

“El modelo de 4 partes como impulsor del pago digital en Chile” (fuente: América Economía)

Roberto Valderrama, director comercial de Veritran en Chile, propone una visión bastante optimista respecto de este nuevo modelo, viéndolo como una interesante veta comercial para las empresas tecnológicas, abriendo grandes posibilidades para los desarrolladores y la innovación.

Ver más
https://tecno.americaeconomia.com/opinion/el-modelo-de-4-partes-como-impulsor-del-pago-digital-en-chile

Mercado Libre y su preocupación por los precios (fuente: La Tercera)

Matías Spagui, director ejecutivo de Mercado Libre, planteó en La Tercera su preocupación respecto del tema, indicando que “vamos a pasar de un monopolio en el procesamiento, a un duopolio de las marcas de tarjetas fijando precios”. Agregó también que “Nos preocupa mucho que se está agregando competencia, pero a cambio se está recibiendo un precio más alto. No tiene mucha lógica, y eso es responsabilidad de las marcas.”

Ver más
https://www.latercera.com/pulso/noticia/director-ejecutivo-mercado-pago-visa-mastercard-fijaron-tasas-intercambio-castigan-casi-30-al-e-commerce/1016753/

FinteChile: “el alza en las comisiones será traspasada a precio” (fuente: La Tercera)

Las fintech, uno de los principales actores en el mercado de desarrollo de tecnologías financieras, también han reaccionado con preocupación, quienes advierten que “el alza que experimentarán las comisiones cobradas a los comercios, será traspasada a precio y, por tanto, deberá ser pagada por los consumidores finales; lo que a su vez implicará mayores precios en la economía, derivado de la determinación de tasas por parte de empresas con evidente poder de mercado (marcas de tarjetas), sin que exista siquiera evidencia de la justificación de los valores fijados al efecto”.

Ver más
https://www.latercera.com/pulso-trader/noticia/fintech-recurren-la-fne-pide-regular-tasas-intercambio-modelo-4-partes/1020254/

Transbank (fuente: La Tercera)

A su vez, Transbank reaccionó enviando un documento al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) dando a conocer un plan tarifario que considera este nuevo modelo, donde señala que “existirían 17.186 comercios, es decir un 10% del total de afiliados, que experimentarían alzas en los Merchant Discount (MD) como consecuencia del paso a un modelo de 4 partes. La razón es exógena a Transbank, y se explica porque los MD actuales que son cobrados bajo el modelo de tres partes, no son capaces de cubrir las tasas de intercambio (TI) explícitas fijadas por algunas marcas, y en especial por Mastercard”.

Ver más
https://www.latercera.com/pulso/noticia/transbank-estima-10-comercios-afiliados-vera-alza-tarifas-modelo-4-partes/1014013/.

Conoce nuestros servicios de Plataformas de Pagos Digitales AQUÍ.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *