Ejemplos de legislación de teletrabajo

Ejemplos de legislación de teletrabajo

Colombia es quizás uno de los países más adelantados de la región respecto a contar con una legislación relacionada con Teletrabajo. El país cafetero promulgó la ley 1221 en julio de 2008, que estable normas para regular e incluso promover el teletrabajo.

La rápida propagación de la pandemia obligó a las empresas de todo el mundo a enviar a sus trabajadores a sus hogares, a trabajar a distancia e implementar rápidas soluciones para así dar continuidad a sus procesos.

Sin embargo, esta rápida adaptación a un modelo de teletrabajo implicó a los gobiernos a moverse rápidamente para crear legislaciones acordes a los nuevos tiempos.

Queremos compartirles algunas iniciativas en el mundo respecto de este tema.

Bélgica

El gobierno belga fijó en el mes de marzo de 2020 un pago de 126,94 euros mensuales, con el cual buscaba compensar los gastos adicionales de luz, calefacción o telecomunicaciones que les produzca a los trabajadores el tener que trabajar desde casa. Este monto aumentó el 1 de abril a 129,48 euros.

Colombia

Colombia es quizás uno de los países más adelantados de la región respecto a contar con una legislación relacionada con Teletrabajo. El país cafetero promulgó la ley 1221 en julio de 2008, que estable normas para regular e incluso promover el teletrabajo.

En ella se el concepto de teletrabajo y sus diferentes formas (autónomos, móviles y suplementarios). La promoción de la actividad se realiza por medio de la “Red Nacional de Fomento al Teletrabajo” e impulsa su implementación y otorga garantías y protección a los teletrabajadores.

Es tal el avance del país, que presenta un sitio web especial (https://teletrabajo.gov.co/622/w3-channel.html) donde trabajadoras y trabajadores pueden resolver sus inquietudes.

España

Si bien está entre los países mas atrasados en legislar respecto del teletrabajo en Europa, España ya cuenta con un anteproyecto, el cual cuenta con interesantes directrices a tomar en cuenta, como, por ejemplo, el establecer diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia.

El primero se realiza “mediante uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos”, mientras que el a distancia es del lugar que elige el trabajador (total o parcial). Tiene además carácter de voluntario y requiere modificación de horario. El trabajador tiene derecho a la desconexión y el pago de los costes asociados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *