Teletrabajo: Zoom, legislación y desafíos para las empresas.

Teletrabajo: Zoom, legislación y desafíos para las empresas.

El coronavirus obligó a muchas empresas a pasar a modalidad home office en semanas, hizo famosas y millonarias a plataformas que pocos conocían y removió al poder legislativo y al gobierno para tramitar leyes en cuestión de días.

El teletrabajo pasó de ser una tendencia en crecimiento, a una realidad en muy poco tiempo. El coronavirus obligó a muchas empresas a pasar a modalidad home office en semanas, hizo famosas y millonarias a plataformas que pocos conocían y removió al poder legislativo y al gobierno para tramitar leyes en cuestión de días. Todo lo anterior ha puesto a prueba a las empresas de telecomunicaciones, las cuales ofrecían planes de internet caseros capaces de reproducir películas de plataformas streaming, a requerir anchos de banda con capacidad para trabajar, hacer videollamadas, ver webinars y más.

En Servibanca te mostramos los diferentes rostros que ha tenido el fenómeno del teletrabajo y te invitamos a comentar en nuestro blog tu experiencia y la de tu equipo.

Auge y caída de Zoom

Una verdadera historia de amor, desamor y desconfianza fue la que vivió la plataforma Zoom, la cual en solo un par de semanas pasó del anonimato a la fama, para luego ver caer su explosiva reputación al levantar sospechas debido a sus problemas de seguridad.
Fenómenos como los de Zoom dejan en evidencia oportunidades y debilidades en los sistemas, que requieren ser revisados de manera urgente en tiempos donde la conectividad requiere trabajar a la velocidad de la luz.

Conoce más aquí.

https://www.df.cl/noticias/opinion/editorial/covid-19-economia-digital-y-debates-pendientes/2020-04-05/163629.html

Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo

Si bien el proyecto original de ley de teletrabajo había sido presentado por el gobierno durante el 2018, su trámite debió acelerarse a finales de marzo, en el marco del coronavirus.

La iniciativa, aprobada y convertida ya en ley, busca establecer que el trabajo a distancia sea regulado por el Código del Trabajo mediante un contrato o anexo entre empleador y empleado, ya que hasta hace poco solo dependía de la buena voluntad de la empresa.

Al ser una ley muy reciente de seguro tendrás muchas preguntas, como por ejemplo ¿cómo define la ley el trabajo a distancia y el teletrabajo?, o si ¿se debe establecer en el contrato el lugar en que se prestarán los servicios? Para responder esas y otras preguntas atingentes, te invitamos a revisar el siguiente link de la biblioteca del congreso nacional.

Conoce más aquí.

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/trabajo-a-distancia-y-teletrabajo.

Quienes han podido implementar Teletrabajo

En Servibanca tenemos colaboradores que, debido a la naturaleza de su servicio, no pueden funcionar por teletrabajo. Por otro lado, hay equipos que han podido hacerlo sin inconvenientes, áreas plenamente identificadas y que no son muy distintas a los departamentos que otras compañías han mudado sin problemas a la modalidad home office.

¿Por qué se produce este fenómeno? ¿Cuáles son las áreas de una empresa con menor dificultad para desplazar sus labores al hogar? ¿cuáles son las principales dificultades que complican a ciertas áreas para practicar el teletrabajo? Un interesante estudio logró identificar estas dudas y queremos compartir con ustedes la cifras y datos de este, publicados por Diario Financiero.

Conoce más aquí.

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/laboral-personas/las-cifras-detras-del-teletrabajo-quienes-han-podido-implementar-la-modalidad-y-donde/2020-04-07/201218.html

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *