Plan económico del gobierno ante coronavirus

Plan económico del gobierno ante coronavirus

El Presidente de la República informó acerca de un plan de emergencia para combatir los efectos del coronavirus, el cual queremos darte a conocer para que estés informado y conozcas los principales detalles de esta iniciativa:

Luego de dos complejos lunes de marzo, donde los mercados de todo el mundo registraron un desplome generalizado producto del coronavirus, el gobierno debió actuar de manera veloz y concreta para paliar los diversos síntomas económicos que estaba generando el denominado COVID-19, lo cual queda de manifiesto en las palabras del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien indicó que “vienen momentos difíciles en esta materia. Esto nos afectará a todos: Trabajadores y empresas”.

Debido a esto es que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó acerca de un plan de emergencia para combatir los efectos del coronavirus en términos de personas, empresas y pymes, el cual queremos darte a conocer para que estés informado y conozcas los principales detalles de esta iniciativa:

Millonario plan

El millonario plan de emergencia presentado la semana pasada, implica la inyección de 11.750 millones de dólares, es decir, cerca del 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) concentrado el corto y mediano plazo.

Ejes

1. Reforzar el presupuesto del sistema de salud
2. Proteger los ingresos de las familias chilenas
3. Proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan

FOCO SALUD

Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria.

 

FOCO INGRESOS FAMILIARES

Proyecto de Ley “Covid-19” de protección a los ingresos laborales. Se garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia (teletrabajo).

Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses (personas y empresas).

– Urgencia a Proyecto de Ley de Protección del Empleo.

Bono Covid-19.

Fondo Solidario para enfrentar la crisis.

 

FOCO PUESTOS DE TRABAJO Y EMPRESAS

  • Empresas

Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.

Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.

  • Pymes

– Desde abril el estado estará en condiciones de pagar al contado todas las facturas que tenga pendientes de pago, apoyando así la liquidez de las PYMES.

– Próximos 30 días estará operativo en “Chile Compras” un nuevo portal llamado “Compra Ágil”, focalizado para todas las compras del Estado menores a 1.5 millones de pesos (80% del total de todas las transacciones del Estado).

– Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000.

– Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones.

– Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos.

Nueva capitalización del Banco Estado por US$ 500 millones de dólares: Estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes.

Ver más

¿Tienes un proyecto en mente? Contáctanos AQUÍ.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *